Queremos ofrecerte información técnica, fiable, que te ayude en el cuidado de tu mascota, elaborada íntegramente por tus veterinarios. Es una página en continuo cambio, a la que progresivamente iremos añadiendo nuevos artículos.

(No está permitido copiar estos documentos o partes de los mismos sin permiso del autor. 
Si deseas difundir esta información puedes hacerlo mediante un enlace a esta página)

El origen del perro y el gato

Descubre los inicios de la apasionante aventura de hombres, perros y gatos. Muchos miles de años de convivencia que han marcado nuestra relación.

seguir leyendo

Breve historia de la  veterinaria

Desde hace 4000 años hasta nuestros días la salud de los animales nos ha preocupado. Conoce más de los inicios de nuestra profesión

seguir leyendo

El gasto en nuestras mascotas

¿Es ético el gasto económico en nuestras mascotas? Cierta parte de la sociedad lo pone en duda, y aportamos datos reales que lo justifiquen Artículo de opinión Junio 2008

seguir leyendo

¿Por qué vacunamos a perros y gatos? 1ª parte

Conoce las principales enfermedades infecciosas y lo que es más importante, cómo prevenirlas

seguir leyendo

¿Por qué vacunamos a perros y gatos? 2ª parte

En esta segunda parte puedes saber un poco más de cada enfermedad infecciosa que amenaza a nuestras mascotas

seguir leyendo

Situación actual de la rabia y su vacunación

La rabia sigue siendo un tema candente en España, ya que fruto de las transferencias autonómicas, la situación de la vacunación es muy variable y en nuestra opinión insuficiente.

seguir leyendo

Colonias urbanas de gatos

Descubre cómo los gatos semisalvajes pueden convivir en la ciudad, bajo control, en condiciones de bienestar y aportando beneficios a la sociedad.

seguir leyendo

Beneficios de convivir con animales

Nos preguntamos qué es lo que hace diferente a los perros o gatos para ocupar un status familiar tan distinto a otros animales y, en definitiva, ¿por qué hoy en día tenemos cada vez más animales? 

seguir leyendo

Cómo elegir un cachorro

Cuando un niño nos pida un perro ¿debemos satisfacer su deseo? Os damos unas claves para que la decisión sea acertada.

seguir leyendo

Etología clínica veterinaria

El veterinario es el único titulado capacitado para atender la salud y el bienestar de los animales, incluidos los trastornos de conducta. Le Etología clínica o Medicina del comportamiento es la especialidad que se ocupa de ello. Conoce un poco más sobre esta fascinante especialidad.

seguir leyendo

Socialización del cachorro

Al hablar de la conducta en general, debemos saber que un determinado comportamiento es el resultado por un lado y en un cierto porcentaje, de la herencia genética, y en un grado mucho mayor, de la educación y experiencias vividas especialmente en las primeras etapas de desarrollo del cachorro, en el periodo de Socialización. 

seguir leyendo

Ansiedad por separación

Hasta hace unos años nos encontrábamos ante una de las primeras causas de eutanasia de perros menores de dos años, lo que por si mismo habla de la frecuencia del problema. Podríamos definir esta patología como una violenta reacción de ansiedad o miedo que manifiesta un perro al ser separado físicamente de uno o varios de sus dueños.

seguir leyendo

Miedo a ruidos fuertes

Más de un 30 % de nuestros perros manifiestan miedo a los ruidos, en distinto grado, ya que lo que para unos es algo simplemente desagradable, para otros representa una grave fobia. Aprende cómo ayudarles a pasar este trance.

seguir leyendo

Un nuevo gato llega a casa

El gato no es una especie social, a diferencia del perro, y por ello hay que tomar medidas antes de introducir un nuevo gato en nuestro hogar. Aunque es imposible prevenir todos los problemas, hay ciertas técnicas de introducción que pueden facilitar este proceso de integración.

seguir leyendo

Mi perro no para de ladrar

Los ladridos excesivos son una causa importante de molestias e incluso de denuncias, que pueden entrañar serios disgustos. Es imprescindible analizar bien las causas o motivaciones de un perro para tomar las medidas oportunas y evitar buscar soluciones fáciles, que pueden empeorar la conducta. 

seguir leyendo

¿Pueden los perros tener Altzheimer?

Efectivamente los perros pueden presentar un proceso similar al Altzheimer, llamado "síndrome de disfunción cognitiva", mucho más frecuente de lo que pensamos, especialmente en animales de edad avanzada, que aunque no tenga cura sí es posible ayudar mucho a nuestro perro con tratamientos eficaces, y que, de no hacerlo así, se resentirá su calidad de vida pues es un proceso que sin lugar a dudas afecta al bienestar animal.

seguir leyendo

¿Cómo es el envejecimiento de nuestros perros?

Es un hecho cierto que en nuestros hogares cada vez vemos a perros de mayor edad, y por ello conviene analizar las consecuencias de esta prolongación de la vida, para determinar qué podemos hacer para que lleguen a esa edad y, lo que es más importante, cómo mantenerles con una buena calidad de vida.

seguir leyendo

¿Puedo saber si mi perro tiene  calidad de vida?

La determinación de la calidad de vida de una mascota se usa a menudo para tomar decisiones sobre el final de la vida. Para intentar ayudar a los propietarios, ofrecemos este cuestionario; aunque es importante recordar que cada mascota es distinta, y lo que constituye una mala calidad de vida para una mascota (gran inactividad) puede ser normal para otra. 

seguir leyendo

Leishmaniosis canina

Nos encontramos ante una enfermedad sobradamente conocida por la mayoría de los propietarios de perros, entre los que crea una lógica preocupación, motivada por un lado al tratarse de una "zoonosis" o enfermedad de los animales transmisible al hombre, y por otra parte, porque en el pasado haya sido tenida como incurable en los perros.

seguir leyendo

Filariosis canina

La “filariosis canina” o más popularmente conocida como “enfermedad del gusano del corazón”, es una grave patología producida por un parásito (Dirofilaria immitis), que se diagnostica cada vez con mayor frecuencia, que hay que conocer, y frente a la que es preciso evaluar el riesgo de nuestro perro; y lo que es más importante, cómo prevenirla. 

seguir leyendo

Panleucopenia felina

La panleucopenia felina o enteritis infecciosa felina es una enfermedad vírica muy contagiosa que puede ser mortal. Está provocada por un parvovirus sumamente resistente en el entorno. Los gatos jóvenes sin vacunar son los más propensos a padecerla.

seguir leyendo

10 preguntas sobre  esterilización

En principio los veterinarios somos partidarios de la esterilización, pero siempre de forma voluntaria, razonada, valorando cada caso y teniendo en cuenta sus pros y contras. Está demostrado que los cachorros de camadas no buscadas tienen muchas más posibilidades de resultar abandonados el día de mañana. La esterilización puede ser una buena alternativa contando además con importantes beneficios añadidos para la salud, especialmente de las hembras, aunque también en los machos.

seguir leyendo

Malos olores en nuestro perro

Lejos de ser algo trivial, los malos olores de nuestros perros, además de ser algo desagradable, entrañan en ocasiones serios problemas de salud, y pueden ser una señal clara de que algo no va bien, descúbrelo.

seguir leyendo

Procesionaria del pino

Todos los finales de invierno o principios de primavera aparece una peculiar oruga llamada “Procesionaria del pino”. Es poco conocido entre los propietarios el poder patógeno de estos insectos y, debido a la urgencia que suele requerir su tratamiento, queremos alertarles para que reconozcan con rapidez los síntomas y puedan así acudir en busca de atención veterinaria.

seguir leyendo

Golpe de calor

El golpe de calor se produce por el fallo de los sistemas de termorregulación, con elevación de la temperatura corporal de varios grados (> 41ºC), con desenlace fatal en muchos casos. La eliminación de calor en el perro por evaporación mediante el jadeo y por convección a través de la piel, son sistemas poco eficaces en comparación a las personas.

seguir leyendo

La eutanasia: una situación muy especial

Pocos momentos de nuestra práctica diaria provocan tanto impacto emocional como la decisión sobre la eutanasia a un animal, tanto para el propietario como para el clínico que deba aconsejar y, llegado el momento, llevarla a cabo. Intentaremos responder a las preguntas a las que la mayoría de propietarios les tocará enfrentarse en algún momento.

seguir leyendo

Las espigas: un grave enemigo de nuestros perros

Las espigas de gramíneas silvestres, que tanto abundan en nuestro entorno, suponen un grave problema en la salud de nuestros perros, y los propietarios deben conocerlo, para de esta forma intentar evitar riesgos y, lo que es más importante, detectar con rapidez los síntomas de la presencia de una espiga en nuestro perro y así poder acudir en busca de ayuda.

seguir leyendo

Consejos para viajar en coche con tu mascota

Viajar con nuestros animales es un hecho afortunadamente cada vez más frecuente; muchas personas aprovechan los fines de semana o periodos vacacionales para disfrutar de la compañía de sus mascotas. A diferencia de la extensa regulación del transporte de otros animales domésticos, existen pocas normativas que afecten a los viajes de las mascotas en vehículos particulares.

seguir leyendo

¿En qué me afecta como propietario la nueva Ley de Protección?

Los veterinarios, como principales responsables del bienestar animal, apoyamos cualquier normativa de protección de los animales, aunque no siempre compartamos todos sus términos e intentamos colaborar para mejorarla. 

En septiembre de 2023 entra en vigor la Ley de Protección de los derechos y el bienestar de los animales, y, aunque quedan muchos trámites por desarrollar, te informamos de los aspectos más destacados que te afectan como propietario de una mascota.

seguir leyendo

Centro veterinario Mirasierra

C/ Cambrils, 14  28034    

 Tfnos.  917343111  /  636282021

info@cvmirasierra.es

Para su comodidad, rogamos pidan cita previa

HORARIO:

Lunes a viernes de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00

Sábados y domingos cerrado

URGENCIAS (fuera de horario): 

HV Puchol  C/ Sauceda, 8     Tfno. 912900640

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.