Centro Veterinario MIRASIERRA C/ Cambrils, 14
Centro Veterinario MIRASIERRA  C/ Cambrils, 14 

En nuestro centro desarrollamos una formación continuada en todas las especialidades médico-quirúrgicas, aunque fruto de nuestra ilusión en el mundo animal nos hemos ido preparando de forma más exhaustiva en 2 campos, como son por un lado la "reproducción y pediatría", y por otro, la "etología clínica" o medicina del comportamiento. Pertenecemos a 2 grupos de especialistas, el GRETCA (Grupo de especialistas en Etología Clínica de AVEPA), y el GERPAC (Grupo de especialistas en Reproducción y Pediatría de Animales de Compañía).

Reproducción y pediatría

La reproducción es una apasionante especialidad en la que nos encontramos con una doble vertiente: por un lado atendemos las distintas patologías que pueden afectar a los tractos reproductores tanto del macho como de la hembra, de forma equivalente a otras especialidades (cardiología, digestivo,...) y por otro nos ocupamos de la "capacidad reproductora"; problemas de infertilidad o esterilidad, limitación de la fertilidad, todo ello con el uso de nuevas tecnologías que abarcan desde la tradicional inseminación artificial, hasta en uso de sémen refrigerado o congelado, la fecundación intrauterina, estudios hormonales avanzados, trastornos del parto, nuevos tratamientos anticonceptivos y un largo etcétera. La colaboración con los criadores, demostrándoles lo que el veterinario puede aportarles a su labor, fruto de su preparación técnica, debe basarse en una mutua confianza. 

 

Como complemento tenemos en la pediatría otra apasionante especialidad, pues la correcta atención de los neonatos y los cachorros de mayor edad es una faceta claramente diferenciada, no exenta de dificultades, pero enormemente gratificante. El valor afectivo de los cachorros supera con creces en la mayoría de las ocasiones su posible valor económico.

Medicina del comportamieto

En la actualidad la “etología clínica” va ganando cada día más reconocimiento y son cada vez más frecuentes las consultas sobre problemas relacionados con el comportamiento de las mascotas.

El veterinario es la primera persona consultada sobre una determinada conducta que a un propietario le plantea dificultades en la relación con su animal. Habitualmente en cualquier visita para vacunaciones rutinarias o para otras patologías no relacionadas, el dueño nos consulta sobre la educación del cachorro, cómo conseguir que haga correctamente sus necesidades o si es normal que el animal gruña al acariciarlo o cuando come, por poner algunos ejemplos. En la sección de artículos técnicos dispone de amplia información.

La “etología clínica” es un campo de enorme importancia pues una gran parte de los animales con problemas de conducta sufren, pudiendo ser evitado, además determinados casos pueden resultar muy peligrosos para las personas (en casos de agresividad), y en último lugar, pero quizás el más importante, es que las alteraciones del comportamiento son sin lugar a dudas la principal causa de eutanasia o abandono de los animales.